miércoles, 17 de agosto de 2011

el agujerito sin fin


El Agujerito Sin Fin (1991-1993), era un programa de televisión para chicos, que se transmitía todos los días, de lunes a viernes de 18 a 19 hs, pasando luego al mediodía (12 Hs), y por canal trece (13) de Buenos Aires, un canal de aire de nuestro país (aire en Buenos Aires), perteneciente al Grupo Clarín, hoy enfrentado al gobierno. A comienzos de la década en que la figura del niño-televidente sería cambiada (con la llegada de las privatizaciones grandes), por la del niño-consumidor, como consecuencia del avance del mercado sobre la pantalla, El agujerito sin fin nos demostraba, que otra televisión para chicos, diferente, más allá de los mega shows y los concursos que existían, era posible realizar.

En su formato, podemos señalar que el programa infantil El Agujerito sin fin, no era de larga duración (60 minutos), y era principalmente un programa hecho con un conductor, y diferentes personas, personajes y actores que compartían el programa, haciendo las veces de co-conductores, y presentadores de notas hechas, o temas que se trataban en el programa que le interesaba al público infantil; algunos hasta el día de hoy siguen siendo conductores o actores que dieron sus primeros pasos en la tele, en El Agujerito Sin Fin.

El programa consistía en concursos telefónicos, dibujitos animados, video clips musicales, donde se ganaban premios (dependiendo de los niños, era muñeca o pelotas), y los chicos llamaban por teléfono para pedirlos, participando de los juegos con estos pedidos (haciendo partícipe al niño en un programa televisivo).

No fue un programa infantil que trascendiera mucho, es más, si buscamos en la web, podemos darnos cuenta que no hay mucho material del cual poder guiarnos, o estudiarlo, algunos foros y blogs a veces lo citan, y se pueden ver grabaciones dando vueltas en you tube o un recuerdo (http://youtu.be/M1byC0j9Qd0 "El Agujerito sin Fin" 1er Programa 1991), donde ubicamos a los consagrados hoy actores o conductores.

Como decíamos, no tuvo una larga duración, fueron apenas tres años (de 1991 a 1993), pero que también sirvió para demostrar que se podía hacer un programa de contenido para niños, contradiciendo antiguos formatos ya establecidos como eran los programas de Flavia Palmiero (“La Ola Verde” primero y “La Ola Está de Fiesta” después), o Xuxa, que se ubicaban como modelos para poder vender sus productos de merchandasing propios (discos, muñecos, funciones teatrales, etc.), aunque en el día de hoy, se podría encontrar que se vende en la web, al muñeco – mascota que había en El Agujerito sin fin (un títere que se llamaba Buraco).

Quizás una de las característica principales del éxito que tuvo el programa en la tele de aquellos tiempos, radique en el carisma del conductor, un joven Julián Weich era el encargado de darle el ritmo y forma al programa, basándose en un estilo diferente de hacer televisión, y en especial para chicos, tratándolos de igual a igual, como si fuera un hermano, un primo, un amigo, que los chicos veían en la figura del conductor. Fueron los primeros trabajos de Julián como conductor (en la actualidad es un reconocido conductor televisivo, complementándose con su pasado y presente actoral).

El Agujerito contaba con varias secciones, donde participaban los demás personajes, había secciones musicales dentro del mismo programa donde podríamos encontrar a un joven Claudio Morgado, quien no solamente es recordado por tocar los teclados en El Agujerito. Luego de esa etapa, integró la señal Cablín. Y su gran permanencia televisiva fue en Televisión Registrada durante gran parte de la década del '90 junto a Fabián Gianola. Ha sido Diputado Nacional por el Frente para la Victoria hasta finales de 2009. Y ex presidente del INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - en Argentina; a María Eugenia Molinari presentando notas de investigación que les interesaban a los chicos (actualmente conductora de zoo bichos por TELEFE).

Para Pablo Marcovsky, El Agujerito Sin Fin fue un “experimento” ya que había gente que en ese momento se encontraba haciendo televisión por primera vez. Marcovsky definió aquello como "un accidente perfecto". Pablo, entre otras cosas, condujo entre 1994 y 1995 Top Kids en Magic Kids, y luego fue uno de los conductores del canal de cable infantil Cablín, aunque en esta señal comenzó teniendo una sección musical y luego se incorporó a los gags del resto del elenco.

Nancy Dupláa, comenzó en el programa, su primera prueba en la tele fue rechazada pero con el tiempo logró entrar al elenco de El Agujerito sin Fin. Hoy es una de las actrices más buscadas y cotizadas.

Esteban Prol condujo el programa todos los días, al lado de Julián Weich y los demás personajes, y en cine participó de varias películas, como así también en series televisivas y video clips que recorrieron el mundo.

El target de El Agujerito sin fin era principalmente para niños entre ocho y doce años de edad, aunque por su pluralidad en los temas que trataban y los invitados, podemos decir que estaba dirigido para todo público, desde los pre adolescentes a adolescentes jóvenes, y mayores también. Como ejemplo de esto, se podría citar a dos videos en you tube que dan muestra de que su meta era los pre adolescentes en http://youtu.be/vPSlwe8qGT0, en este video presentan un corto para niños, que se le suman a los dibujos animados, como también podemos decir que era para un público mayor, si vemos el siguiente video en you tube “Charly Alberti - en El Agujerito sin Fin 1992 - entrevista y clase de batería”, el programa educaba. Un día fue Charly Alberti, en pleno furor de Soda Stereo, a dar clases de batería, involucrando a un público que escucha y consume esta música, diferente al público meta originario, centrado en los niños.

Tenemos más ejemplos donde podemos ver como son buscados los diferentes target: si vamos al comienzo, vemos que en el primer programa que Salió al aire, donde el conductor presenta el programa y su contenido, vemos que también presenta a un niño (Martín), de alrededor de unos diez años, que lo invita a pasar para compartir los anuncios del programa, y presentarlo como su ayudante en El Agujerito Sin Fin; y también en You tube vemos una presentación de otro artista musical, como en http://youtu.be/bqVPigNBQqw, donde aparece Jazzy Mell, un conocido cantante de la época (decía ser rapero), y de mucha aceptación en la adolescencia de la primera parte de los años ’90.

La idea del programa era ofrecer contenidos, no productos, no se buscaba vender. Y fue una experiencia de televisión abierta, en una pantalla importante como la de Canal 13, que dejó claro que no era necesario hacer algo aburrido para que fuera ‘cultural’ y que tampoco se necesitaba una montaña de productos de merchandasing para hacer algo divertido.

En lo que se refiere al marketing y merchandasing, El Agujerito no fue un gran recolector de dinero en el tema, lo que si podemos encontrar, es como se dijo ya anteriormente, un muñeco, títere, que pertenecía al programa, en una reventa de internet, y/o la música del programa interpretada por el Bahiano de Los Pericos, que salió a la venta con el logo del programa.

Se eligió dicho programa para analizar, porque es un modelo que rompió un poco el molde, de lo que se hacía para los niños en finales del siglo pasado. En una televisión que estaba muy acostumbrada a conductores con saco y corbata, y a programas infantiles polarizados mayoritariamente en dos conductoras. Este ciclo entretenía, enseñaba y alegraba. Y todo eso, sin el ángel de Julián Weich, hubiera sido poco posible.

José Daniel Rodríguez

No hay comentarios: