Como objetivo para el ensayo, se intentará demostrar la influencia de el mercado globalizado, impuesta por el sistema neoliberal, en la conformación de las culturas de Latinoamérica y el mundo, en especial Argentina, a través de los medios de comunicación.
Para empezar, vamos a tener que enfocarnos en lo que nos dice Buenaventura acerca de lo que son las programaciones radiofónicas; el parte de los conceptos de “mapa simbólico” en donde nos dice que en la programación de una radio se pueden ver las relaciones sociales y sus estructuras, es decir que en la programación de una determinada ciudad se muestran los gustos, preferencias, formas de ser y estar de la población que la compone, las relaciones sociales que en ella se llevan a cabo y sus significados; la otra noción que utiliza el autor es la de “palimpsesto”, aquí se va a referir a un manuscrito en el cual se ha borrado y se ha vuelto a escribir, definiendo de esta manera a la programación radiofónica como un palimpsesto, en el cual se puede ver las diversas escrituras de una sociedad, las escrituras de lo hegemónico y también de lo subalterno.
Por ello es que se pueden ver como los medios influyen en la formación de los gustos de la sociedad, de los países de Latinoamérica, también se debe de tener en cuenta como los países centrales (llamados del “Primer Mundo”), y la centralización de las grandes empresas multinacionales que dominan el mercado de la comunicación, haciendo cuenta de su poderío económico, nos llevan a pensar que la globalización, en nuestras juveniles Democracias, esta formada para satisfacer a aquellas potencias.
Lo que va a interesar en este trabajo, son las cantidades de cosas que se pueden decir en los medios de comunicación, y en especial en el medio radiofónico, el cual nos interesa mas, las cuales van a estar dirigidos para obtener diferentes fines. Si tomamos en cuenta lo que dice Cebrian Herrero sobre el nuevo contexto de la radio, a este medio no le quedó otra que evolucionar para hacer frente a los demás medios, entre ellos y principalmente, a la televisión; lo que va a portar este autor, esta relacionado también con otros aspectos que hacen a la transformación radiofónica, como la multiplicación de emisoras, tanto publicas como privadas (con diferentes objetivos), que están reorganizadas en diferentes cadenas con combinación de programas centralizados y desconexiones para ofertas locales, lo cual nos va a servir para poder encarar el trabajo. Otro aporte importante de Herrero es el que se refiere a “...la nueva tendencia hacia la integración de la radio en grupos de multimedios, y estos a su vez en grupos multinacionales...”; como ejemplo de esto es lo que sucede con los medios privados del país, pero que responden a su vez, a otras cadenas que se encuentran dispersas en todo el mundo (por ejemplo, Radio Continental, que pertenece al grupo TELEFE, que responde a intereses españoles).
Otro autor es M. Casas Pérez , en su texto “el gran leviatán electrónico”, nos va a empezar a hablar sobre la importancia de la economía en la conformación de los discursos radiofónicos, y en especial de el descubrimiento del mercado como actividad supranacional, donde los intereses empresariales pasaron a sustituir a los intereses nacionales “...la lógica del mercado, pese a que intenta respetar las preferencias personales del consumo, no puede dejar de alterar las esencias simbólicas de las identidades culturales por que por si misma tiende hacia la globalización y la estandarización...” mostrando un claro reemplazo de los Estados Nacionales en el proceso de hacer política dentro y fuera de los limites de su propia competencia territorial. Una afirmación que hace sobre las críticas mas importantes hecha por teóricos del imperialismo cultural, se refiere al hecho de que los medios sirven, primordialmente a los intereses empresariales de las corporaciones globales, antes que a los intereses nacionales. Con todo esto, se sigue hablando sobre la utilización de los medios como transportadores de las ahora llamadas “mercancías”, dejando de ser tratados como medios de información, transportadores de información; mucha influencia en esta afirmación, lo tiene el papel desempeñado por la publicidad, y la desaparición de los medios nacionales. El ingreso de la publicidad, y la privatización de los medios, llevada a cabo en los últimos años por la posmodernidad en nuestro país, a que el mercado domine ahora al medio, dejando en un segundo plano el papel esencial de informar o comunicar, para pasar a formar una empresa en la búsqueda constante de ganancias que trae consigo la publicidad y la privatización, y afectando de esta manera a la cultura tradicional.
Para desarrollar el tema, y teniendo en cuenta a los autores que vimos a lo largo de la materia, va a ser importante que veamos cual es la perspectiva de la economía política, la cual nos señala la función de los medios, que se nos da en dos planos: uno social y el otro plano económico. En el plano social, el medio funciona, como productor de significado, como organizador de pautas, normas de la vida social y como formador de la opinión; en lo que se refiere a lo económico, se ve a la información no ya como un comunicado, sino que ahora es una mercancía, y los medios de comunicación como reproductores del sistema capitalista. El modelo neoliberal, transforma a la comunicación en mercancía; a través de la publicidad, se generan diversas pautas de consumo; la comunicación pasa a ser un instrumento del sistema capitalista, sustentándolo y permitiéndolo. Se ve lo social y lo económico, como instancias que permiten la reproducción del sistema capitalista.
También imponiendo así un juicio de valor, serán los que posean los medios de difusión, los que van a tener el poder de transmitir sus ideas, de esta manera la economía va a ser fundamental en la elaboración del discurso hegemónico, contribuyendo así, que los que posean los medios materiales, van a ser los que dictaminen como y que se debe pensar en tal o cual situación. Por ello es que parece importante citar a José Pablo Feinman , cuando habla sobre el tema de la subjetividad en los medios masivos, un ejemplo que este autor utiliza cuando se refiere a esto, es el de un periodista de espectáculos, que es enviado por su diario, a cubrir una nota sobre una obra de teatro, el mismo piensa que es libre de escribir lo que sea sobre la obra, llevándose de la libertad de expresión; cuando va a entregar su nota, el editor mira el título de la misma, “Una Obra Deleznable”, y le dice que no sabe nada de la vida, lo manda a rehacer la nota, que ponga que era majestuosa, imponente, no “deleznable”, el periodista lo mira y le dice por que debía escribir esto, y le contesta que la obra es producida por el periódico, a esto el periodista se niega, entonces el editor le pregunta si conocía la frase que hizo grande a EEUU, le contesta que no, y dice “estás despedido”, el trabajador se va y consigue un nuevo trabajo, en otro medio, y a los dos días se da cuenta que ese nuevo medio donde trabaja, forma parte de un amplio multimedio que concentra este periódico con el anterior; luego de esta cita, Feinman hace una reflexión al decir “...en este mundo, o se tiene conciencia moral, o se tiene trabajo...”
Otro autor que aparece como importante para el análisis, es el aporte que hace el texto de Madrid , cuando hace una investigación acerca de el funcionamiento de los medios de comunicación en Europa, en los años ´80. En este texto, el autor va a reflexionar acerca de la manera de proceder de los medios en el viejo continente, en como estos cumplen ahora el papel de empresas en lugar de medios “...para adecuar el espacio cultural de las nuevas necesidades del mercado, se altera la concepción tradicional sobre la actividad comunicativa que la asimilaba como un producto social, y se pasa ahora a entenderla como una simple mercancía mas, que debe estar regida por las libres leyes de la oferta y la demanda...”; con esto Madrid, hace referencia a los nuevos, en ese entonces, proyectos de medios de comunicación europeos, que en la actualidad se están llevando a cabo en los países latinoamericanos, y también propone 14 tendencias básicas, entre las mas importantes, podemos destacar a las tres primeras: que hacen referencia a la comunicación como sector neurálgico de la economía (en esa época se presencia en Europa como primera tendencia audiovisual, una transformación de las estructuras de las industrias de la comunicación, la información y la cultura, convirtiéndose en un centro de inversión del primer orden); la nueva concentración y privatización de los medios (tendencia creciente a la concentración de medios, aprovechándose de las condiciones de debilidad relativa de algunos sectores informativos, de acá se deriva la interpenetración de capital privado y financiero en el área de las comunicaciones); y el desplazamiento paulatino del modelo de servicio publico (debido a la presión de las nuevas vías de financiamiento, por la dinámica de la competencia neoliberal y por el retiro de subsidios a las televisoras estatales, se puede ver la desaparición de los medios públicos).
En lo que se refiere a la importancia de los medios en la conformación cultural de nuestro país, como de la región, se deberá poner en practica los consejos que nos da Margarita Zires en el texto “Tendencias de convergencia y divergencia cultural en América Latina”, para así poder canalizar y conservar nuestra identidad como latinoamericanos y argentinos, haciendo frente a la globalización no solo económica, sino también cultural. Una de las propuestas que hace Zires, es en la que está referida a que si bien, la tendencia homogeneizadora es la de conformar una sola cultura global, que es el destino final, no por ello se debe dejar de lado a las culturas locales, en lugar de hablar de divergencias culturales, se debería hablar de convergencia cultural; la comprensión de esto puede permitir entender la manera como se construyen y transforman estrategias de identidades locales versus regionales, regionales versus nacionales o nacionales versus transnacionales. Para esto es que es necesario, hablar de tendencias coexistentes de homogenización y heterogeneización, así como de convergencia cultural.
Para llevarlo a cabo, será importante el papel de los medios, en este caso el de la radio, en las diferentes estrategias que puede utilizar para resaltar los valores tradicionales y culturales, se pueden conformar programaciones que los resalten, llevando a cabo políticas de segmentación de audiencias, como lo son las radios que se dedican a transmitir mayormente músicas populares que hacen a la retransmisión de valores culturales, de valores tradicionales (en las provincias del norte Argentino, hay radios que transmiten mayormente folklore, como otros géneros musicales propios de la región –Ej. Caso de radios cuarteteras-), y también aquellas programaciones en donde se transmiten acontecimientos importantes para nuestra tradición.
Para ir concluyendo con la manera de proceder de los medios, sería necesario entender de una vez, como es que funciona la cosa, como es el asunto de la influencia de la economía en todo, como es la influencia de la globalización, la influencia del mercado, la influencia de la subjetividad en la conformación de los gustos sociales. Para ello es que nosotros como estudiantes y futuros comunicadores, debemos ver los errores y aciertos por los que están pasando los medios en la actualidad, debemos tener en cuenta su influencia e intentar aprovecharlo para bien, y no para logros personales (para citar un caso de la importancia de los medios en la conformación social en el mundo, puede ser el que sucedió en Italia, con la llegada de S. Berluscone a la presidencia de aquel país, creando y publicitando un partido político mediático –Forza Italia-, que lo llevase al poder. Berluscone era un conocido empresario, dueños de clubes de fútbol y multimedios, y luego de su incidencia en la vida política , paso a ser el hombre mas importante de la vida política italiana). Y sin ir mas lejos, en América Latina, mas precisamente lo que sucedió en Venezuela, con el intento de golpe de Estado que sucedió en abril del 2003, donde a falta de una oposición marcada en el país, se utilizaron a los medios masivos de comunicación, en especial a la televisión, para intentar influenciar en la población y así consolidar el golpe malogrado al gobierno de Chávez.
En definitiva, lo que si se debe de tener en claro es que en la actualidad, con los procedimientos globalizadores que se llevan a cabo, en el plano social, y principalmente económico, ya sea voluntaria o involuntariamente, medios de comunicación y poder, como dice Feinman , deben ser tratados como sinónimos; y nosotros en nuestro futuro papel, debemos entender ese poder e intentar conducirlo de la mejor manera, evitando cometer los mismos errores y buscando ser lo mas objetivos posibles, en un mundo donde la objetividad pareciera encontrarse encerrada, en una isla lejana a donde es muy difícil llegar, pero no imposible. El papel que les toca a los medios en la actualidad es muy difícil, por que si bien estos no nos pueden decir como pensar, si son muy influyentes a la hora de decirnos en que pensar, son los encargados de decirnos que está pasando afuera cuando nos levantamos, como debemos salir a la calle, conformando de esta manera nuestra agenda diaria, como así también en las tomas de decisiones que van a ser importantes a lo largo de nuestras vidas, como partes integrantes de la sociedad globalizada.
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